Aprendizaje

Es ajustar los parámetros, aprovechar la explosión combinatoria, minimizar los errores, explorar el espacio de lo posible, optimizar una función de recompensa, acotar el espacio de investigación, proyectar hipótesis a priori.

Para el Conductismo

el aprendizaje es...

Una respuesta que se producía ante un determinado estímulo; el repetir era garantía para aprender y se lograban mayores rendimientos si se aplicaban estímulos.

Este esquema de estímulo-respuesta se absolutizan los componentes no personales; el profesor es un transmisor de conocimientos y el estudiante un objeto pasivo. (Ocaña. 2013)

Para el Constructivismo

el aprendizaje es...

El punto clave de todo proceso educativo, formular la propuesta en estos términos puede llevar a equívocos y a nuevas visiones parciales del problema (y de la solución). Enseñanza-aprendizaje constituye una unidad dialéctica, la enseñanza se realiza en el aprendizaje y en el concepto de enseñanza está incluido el de aprendizaje. Enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza. (Bernheim. 2011)

Teoría del aprendizaje significativo 

esta nos dice...

El interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social .

 Lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente creible debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Así mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin. (Palmero. 2004)

Teoría del aprendizaje social

esta nos trata de demostrar...

Trata de demostrar mediante argumentos lo más reales y experimentados posibles, el -valor predictivo-, de identificar las características de la conducta humana y los mecanismos cuya intervención son responsables de los cambios de comportamiento. Al desarrollarse y analizarse la teoría de la conducta, se llegó a la aseveración de que los determinantes de la conducta residen en las fuerzas del medio.

Hay tres funciones que explican a detalle cómo se aprende a través de las consecuencias: normativa (básicamente proporcionan información), motivacional (por las consecuencias que prevén de sus respuestas), reforzante (para regular las conductas aprendidas, no crearlas). (Bandura. 1982)

Tipos de Aprendizaje

desde diferentes perspectivas

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