Memoria

Quizás tengamos de nuevo una lampara sobre la mesa y un jarro con flores y los retratos de las persona quería, pero ya no creemos en ninguna de estas cosas, pues un día tuvimos que abandonarlas, de improvisto y las buscamos inútilmente entre los escombros.
Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes
Memoria
La funcionalidad cerebral es un conjunto de conexiones neuronales, que mantienen comunicación constante el sistema neurocerebral, la comunicación entre el hipocampo y la corteza frontal, trabajando sincrónicamente para ejecutar actividades.
Sabemos que la memoria a corto plazo se almacena por un breve de 7 a 40 segundos, pero antes de almacenarse entra en un estado de clasificación, es decir, contamos con otro tipo de memoria estudiado por el Psicólogo George Sperling, este nos explica que existe un tipo de memoria llamado "Memoria Sensoria", definida como una percepción sensorial donde entra en función un almacenamiento breve medido en milisegundos (220 milisegundos aproximadamente), este estimulo recolecto información de nuestro entorno a través de nuestros sentidos, descartando toda información que no se considere relevante.
Cuando la información resulta relevante desde nuestra conciencia pasa esta información a la memoria a corto plazo.
La memoria es la capacidad de almacenar y recordar eventos pasados información y destrezas por medio de diferentes mecanismos (Ashwell, 2015). Hay dos formas de clasificar la memoria. Una es en función al tipo de información almacenada y otra en función del tiempo en que se almacena la información. Para este tipo de información almacenada se divide en memoria a corto plazo (MCP), Memoria a largo plazo (MLP) y memoria de trabajo (MT) (Portellano, 2005). La MT posibilita que la información relevante se mantenga en un estado de rápida accesibilidad para ser manipulada o actualizada conforme a las necesidades de los individuos (Cowan, 2012; Kane, Conway, Hambrick y Eagle, 2007; Stelzer, andés, Canet- Juric y Introzzi, 2016).
[Conectividad funcional implicada en la memoria de Trabajo Fonológica, Escutia, p. 1]
Memoria y olvido
El olvido como represión
•Freud propuso que nuestra memoria se autocensura cuando el contenido a recordar es doloroso. Para proteger el concepto que tenemos de nosotros mismos y para minimizar la ansiedad, supuestamente reprimimos los recuerdos dolorosos, pero el recuerdo sobrevive de alguna manera y con paciencia y esfuerzo podemos recuperarlo con un tratamiento o, más tarde, con alguna clave de recuperación. •Sin embargo, la mayoría de los investigadores de la memoria opinan que la represión se produce en muy raras ocasiones, o nunca. En realidad, olvidamos experiencias negativas, pero también positivas.
[Palmero Centero, 2004]
MEMORIA
Mensaje de un cuento de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, que relata la historia de un hombre con una memoria prodigiosa, capaz de recordar todas las experiencias y acontecimientos de su vida pasada, todas las personas que había conocido, todos los lugares que había visitado. Lejos de ser una bendición, tal memoria era un infierno para Funes, pues interfería en su capacidad de pensar y razonar, al hacer aflorar continuamente en su mente recuerdos múltiples e irrelevantes. Por fortuna, el cerebro humano no es tan poderoso como el de Funes para almacenar recuerdos.
[Borges, 1994]


•El olvido es un
proceso natural y esencial de la memoria para que la inteligencia funcione lo
mejor posible. Nuestro cerebro es una máquina compleja que se rige por la ley
del mínimo gasto de energía para su funcionamiento; si no fuéramos capaces de
olvidar aquello que se considera poco importante, no podríamos llegar a
establecer una idea del mundo que nos rodea ya que estaríamos saturados por
toda la cantidad de estímulos que nos llegan desde nuestros sentidos.
[Ciencia canaria, 2018]
